Entender el papel de las redes sociales en el marketing
Hoy en día, todo el mundo, desde los propietarios de pequeñas empresas hasta algunas de las mayores compañías del mundo, utiliza las redes sociales para dar a conocer sus marcas, productos y servicios.
Ya sea Twitter, Instagram o Facebook, las empresas utilizan estas herramientas de bajo coste para combinar la tecnología y la interacción social con el uso de palabras, imágenes y vídeos. Las redes sociales dan a los profesionales del marketing una voz y una forma de comunicarse con sus colegas, clientes y consumidores potenciales. Personaliza su marca y le ayuda a difundir su mensaje de forma relajada y conversacional.
El inconveniente de los medios sociales, si es que se les puede llamar así, es que deben formar parte de tu vida cotidiana para mantener el impulso y la atención que necesitas para que tengan éxito. Veamos quiénes utilizan las redes sociales para promocionar su marca y qué puedes aprender de ellos.
Los beneficios del marketing en redes sociales
¿Qué papel deben desempeñar los medios sociales en su marketing? El marketing es una herramienta que utilizamos para informar a los consumidores sobre nuestros productos, quiénes somos y qué ofrecemos. Los medios sociales cumplen todos estos objetivos. He aquí cómo:
- Puede utilizar los medios sociales para definir la identidad de su marca y los productos o servicios que ofrece.
- Los medios sociales le permiten crear relaciones con personas que de otro modo no conocerían sus productos y servicios o lo que su empresa representa.
- Los medios sociales pueden hacer que usted sea «real» para los consumidores. Si quiere que la gente le siga, no se limite a hablar de las últimas novedades del producto, sino que comparta con ellos su personalidad.
- Puede utilizar los medios sociales para asociarse con colegas que puedan estar sirviendo al mismo mercado objetivo.
- Los medios sociales facilitan la comunicación y proporcionan la interacción que buscan los consumidores.
Cómo utilizar las redes sociales para su marketing
Está claro que las redes sociales o la social media para marcas tienen un gran valor potencial para su empresa. Pero obtener ese valor no está garantizado a menos que lo hagas bien. He aquí algunos consejos:
- No puede depender únicamente de las redes sociales; debe integrarlas con otros vehículos de marketing. Aunque las redes sociales crean conciencia, normalmente no te ayudarán a vender productos por valor de un millón de dólares nada más empezar. Esto no quiere decir que no pueda hacerlo algún día, una vez que haya alcanzado el «estrellato» en las redes sociales, pero probablemente no lo hará mañana.
- Sé tú mismo y refleja tu personalidad. No hay reglas escritas correctas o incorrectas cuando se trata de las redes sociales.
- Sólo tú puedes determinar lo que te funcionará y se ajusta a tu marca.
- Sé coherente. Las redes sociales requieren un compromiso continuo. Si no piensas ser constante, no lo hagas.
- Las historias de éxito en las redes sociales son abundantes, desde cazatalentos que encuentran candidatos a un puesto de trabajo hasta nuevas empresas que quieren introducir un nuevo producto, así como empresas establecidas de la lista Fortune 500 que quieren reforzar su marca.
El papel de los medios sociales en su marketing es utilizarlos como una herramienta de comunicación que le haga accesible a los interesados en su producto y le haga visible a los que aún no le conocen.
Utilízalo como una herramienta que crea una personalidad detrás de tu marca y que inicia relaciones que de otro modo nunca habrías conseguido. No sólo crea nuevos clientes, sino que fideliza a los existentes. El hecho es que las redes sociales son tan diversificadas que puedes utilizarlas de la manera que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.